EL COOLHUNTING Y SU ROL EN LAS COMUNICACIONES

Ante un ambiente tan cambiante como el que estamos viviendo ahora, donde cada segundo nos bombardean con toneladas de informacion, muchas veces no terminamos de entender una tendencia cuando ya necesitamos desconectarnos de esta y adaptarnos a la que viene. Aquí hace su entrada el coolhunting que aunque no es tan nuevo, en Latinoamérica no está realmente expuesto como en otros países como España y Reino Unido o Estados Unidos (su pionero) donde ya es una profesión y es una herramienta imprescindible en la selección de estrategias para nuevos productos y servicios.

¿QUÉ ES EL COOLHUNTING Y CÓMO FUNCIONA? 

El coolhunting es la herramienta de moda, más que eso una nueva disciplina. Su principal objetivo es predecir las tendencias venideras a través de pequeños indicios como estudios de mercado, pero principalmente diría que en esta profesion se necesita mucha intuición. El truco está en poder diferenciar entre algo pasajero y lo que se convertirá en tendencia. El coolhunting surge asociado al mundo de la moda pero hoy en día está presente en muchas otras áreas laborales.

Esta es la profesión soñada entre los amantes de las nuevas tendencias y junkies de Internet. El coolhunter sabe lo que será trending topic, lo que tus amigos twittearán mañana, las nuevas tecnologías que se implementarán, en fin, todo lo que tarda meses en llegar a tus manos y convertirse en nueva tendencia.

¿Qué debes saber si quieres probar suerte en esta profesión?      

 

Generalmente el coolhunter es un investigador nato, una persona abierta a los cambios. Estamos ante una profesión donde la intuición juega un papel extremadamente importante, para ello es importante saber percibir, observar, internalizar y extraer todo lo que sucede a su alrededor porque hablamos de captar lo nuevo y para esto debemos conocer cómo se mueven y piensan las masas. Estar pendientes de cada cambio; porqué y qué generó este cambio. Aunado a esto debes tener conocimientos de marketing y branding, por supuesto tener una excelente relación con blogs y herramientas digitales ya que estas serán tus mejores amigas es este oficio.

El coolhunting como profesion

El coolhunter tiene oportunidad de dirigirse a mercados grandes. Puede contribuir a crear  estrategias entre compañias, propiciar nuevas oportunidades de negocios a partir de sus aciertos al fenómeno innovador que está por llegar al mercado. ¿Cómo saben las empresas lo que querrán los consumidores en 6 meses, 1 año? La respuesta a nuestra interrogante son los coolhunters o caza tendencias. Sabremos si el coolhunter ha tenido éxito no solo por las ventas que se pudieron efectuar sino también por el impacto que tuvo en la sociedad la tendencia identificada; y en una tan consumista como la nuestra entonces debemos preguntarnos: ¿Está en auge esta profesión? ¿Se ve un futuro prometedor a los caza tendencias? mi respuesta es SI, sin duda es una profesión que cada día crece y encuentra aún más segmentos en donde incursionar. Si quieres dedicarte a esta emocionante carrera solo debes tener el coolness en la sangre, ojo clinico y detallista y comprender que tu herramienta más valiosa es la Internet, ya que  te valerás de las nuevas tecnologías para captar el interés de los usuarios.

Conoci el coolhunting hace aproximadamente 2 años y desde entonces quede enamorada, la idea de escribir este artículo fué cuando descubrí el website de un libro que apareció en un blog que regurlarmente leo  y me di cuenta que el coolhunting viene pisando fuerte, esta no es la profesion del futuro, es la del ahora.

Te invito a visitar el sitio, está increible http://www.coolhunting.pro/

Por: Lailin Brito

Follow me on twitter : @lailindaniela

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Mercadeo Digital

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s